Inicio » Historias de Yllora » Leyendo:

Cueva de San Rogelio, lugar de culto y peregrinación

Octubre 29, 2009 Historias de Yllora 2 Comentarios
 
 
San Rogelio vivió en el siglo IX en nuestra Sierra de Parapanda. Concretamente, en el lugar que se especifica en el mapa de abajo. Cada vez más gente de Íllora se desplaza hasta la cueva de San Rogelio para comprobar in situ dónde vivió el mártir, hasta su marcha a Córdoba donde fue condenado y ejecutado por su defensa del Cristianismo el 16 de Septiembre del año 852. Sin embargo aún hay muchos ilurquenses que no saben su localización, algunos ni siquiera saben que vivió en una cueva a las faldas de nuestra Sierra.

Hoy en día, la cueva se encuentra en un estado lamentable, como se puede comprobar en la foto, ya que en 1937 fue cubierta la entrada con piedras, estado en la que continúa hasta hoy en día.

Por todo ello, desde HilloraBlog proponemos un conjunto de medidas como pueden ser:

- La limpieza de todas estas piedras que cubren la entrada y habilitación de los alrededores para su visita.

- Señalización adecuada del lugar donde vivió el Santo.

- Información sobre la situación de la cueva para que la gente puede visitarla.

Coordenadas: N 37º 17,0771´ W 3º 54,6530´

Currently there are "2 comentarios" en este artculo:

  1. Hillora dice:

    No teníamos ni idea que había gente que nos siguiera desde México. Rogelio, muchas gracias por participar, nos ha hecho mucha ilusión. La verdad es que en nuestro pueblo hay bastante devoción por San Rogelio, sin embargo todavía hay mucha gente que desconoce este lugar. Además el camino es algo complicado ya que se encuentra en plena Sierra de Parapanda, y hay que darse una caminata que no todo el mundo puede hacer.

    Nos estamos encargando de dar la mayor difusión posible a este emplazamiento para que todo aquél que lo desee pueda visitarla. De este modo, cuanto más gente la conozca y la visite, mayor será el clamor para adecentarla y señalizarla. También es importante que sepas que la entrada a la cueva está literalmente tapada con piedras de tamaño y peso considerable, por lo que no resultaría fácil despejar el acceso a la misma.

    Por cierto, Rogelio, no hace mucho que inauguramos en Íllora una estatua de San Rogelio. Ese día fue un 16 de septiembre (día de nuestro Santo Patrón) en el que aprovechando la ocasión se invitó a todos los Rogelios de toda España. Obviamente no todos asistieron, pero sí bastantes.

    Muchas gracias por participar.
    Saludos desde España.

  2. Anonymous dice:

    mi nombre es rogelio, soy de mexico, la verdad sabia poco, que existiera un santo con mi nombre, me parece muy interesante saber eso, me parece tambien una lastima, que se encuentre en estas condiciones, esta cueva,que mal, que la propia gente que viva alli, no se ponga de acuerdo, para que de perdido le den una limpiadita a la cueva, eso habla muy mal de la comunidad, que acaso no hay buenos cristianos, en la comunidad, la verdad no se ve que sea una cueva muy grande como que se necesite mucha gente, para hacerlo